Científico de Alta Gracia trabaja en desarrollo de tests para el Covid-19

Covid

El Intendente de la ciudad de Alta Gracia, Dr. Marcos Torres se reunió con Marcos Carpio, Dr. en Ciencias Químicas en el Área de Biotecnología, investigador del CONICET que trabaja en la UNC y vecino de la ciudad de Alta Gracia, cuyo proyecto de investigación ha sido seleccionado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I) entre más de 900 propuestas de todo el país, en el marco de una convocatoria extraordinaria llamada COVID-19 para financiar 50 proyectos relacionados al diagnóstico, control, tratamiento y monitoreo el virus.

El proyecto presentado plantea el desarrollo de dos tipos de test. Un test portátil para detectar el virus, de bajo costo y que podrá ser realizados por la misma persona en su casa, obteniendo el resultado en 45 minutos.

Y un test de anticuerpos para detectar si la persona que tuvo el virus generó anticuerpos, que será utilizado de manera complementaria cuando el paciente entre en la etapa de recuperación. Este test complementario es de gran importancia, ya que permitirá detectar pacientes asintomáticos, recuperados e incluso, personas inmunes, lo que determinará la posibilidad de que aquellas personas con altos niveles de anticuerpos puedan ser donantes de plasma para la realización de terapias pasivas de anticuerpos y transfusiones de sangre a pacientes críticos.

El proyecto tendrá el aval del CONICET y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El Intendente Marcos Torres expresó: “Es un orgullo para Alta Gracia contar con científicos como Marcos Carpio, el será una de las personas que marcará la historia que estamos escribiendo en uno de los momentos más difíciles que nos toca vivir como sociedad y eso me llena de felicidad”.

Deja un comentario